martes, 10 de octubre de 2017

Hábitos olvidados


Lunes 14 de Agosto 2017
Hábitos olvidados
La pañoleta cubriendo la cabeza de la mujer*
Pañoleta, (mantilla, velo, manto) y Rezo
No pretendo publicar un estudio al respecto, solo quiero presentar ante ustedes, la razón y/o motivo y la posible causa de la costumbre antigua - ya casi olvidada - de la pañoleta (gaza, manto, etc) cubriendo la cabeza de la mujer al entrar a la Iglesia (también llamado Templo).
En antaño, dentro del Rito Católico Apostólico Romano, la mujer cubría su cabeza dentro de la Iglesia, pero después del Concilio Vaticano II cayó en desuso, fue eliminado, se perdonó ese acto.  A  partir de ahí es raro encontrar a una mujer con la cabeza cubierta en las Iglesias (Templos). Es un algo que está pasando al olvido y que solo algunos Estudiosos y Doctores de la Iglesia, y Sabios de la Biblia sabían la causa y motivo de tal costumbre. Ahora, quiera Dios que bajo este Rito todavía existan seres que nos puedan decir y explicar el verdadero motivo y razón de tal costumbre, mucha gente lo sabe, pero callan. Otro tanto lo sabe, pero pocas veces lo explican, pero la gran mayoría no lo sabe.

Aquí solo voy a sintetizar lo que he verificado y comprobado, debido a que vemos que S. S el Papa, Cardenales y Obispos, se cubren el cráneo.

El pasado Domingo 25/Junio/2017, vi en la Iglesia a una mujer con el velo en la cabeza, desconozco a ciencia cierta el motivo de ella; podría ser interior por una promesa o costumbre o por convencimiento el uso del manto en su cabeza, por tal razón escribo lo siguiente, aclarando que el tratar de explicarlo es complejo, pero trataré de simplificarlo:

El cubrir la mujer su cabeza implica a el Corazón y la Mente, que son los lugares en donde prevalece el Alma, y como sabemos que el alimento del Alma es la oración y/o el rezo y/o la lectura de la Biblia y/o el estudio de la misma, vemos que la Luz se proyecta primeramente a la Mente y en seguida al Corazón. Al llegar la Luz al Corazón (por ser el centro de los deseos) se producen las buenas acciones. Se vuelve la mujer más fuerte porque dominan sus inclinaciones hacia el bien, tiene la fuerza necesaria para dedicarse al servicio de Dios. Prevalecen los sentimientos de espiritualidad.

En síntesis: Al cubrir la cabeza, se somete ante Dios el Alma y el Cerebro, para que repare el Cerebro y el Alma que hay ahí´.

Ese es el motivo principal de cubrir la cabeza al orar y/o rezar.

Efectos

La mujer, en general, mexicana en especial,  en cuanto más se dedique a (Su Servicio) al Servicio de Dios, más fuerza tendrá para reparar lo que le rodea, ya que como se ha explicado en otros artículos, el rezo o la oración o ambas, es capaz de reparar y componer el mundo (que rodea a quien lo hace) aceptando además entregarse a Dios.

En general, el ser humano tiene ciertos grados de Espiritualidad y la mujer en especial tiene más fuerza con esta manifestación de TEMOR, ya que tan solo al iniciar su rezo con esa expresión de RESPETO, logra un dominio mayor y los vicios mortales se alejan logrando que el Alma no se incline al mal, no destruya su “Ciudad Interior” o, dicho de otra manera, no pueda entrar a su “Castillo Interior”. Por tanto es más propensa a la Generosidad, la Castidad y la Templanza principalmente. Y cierra las puertas a la Avaricia, la Inmoralidad y a la Gula.
 
Conclusión

A través de la mantilla, la Luz llega al Cerebro y de ahí pasa al Corazón, (es como si fuera una antena que recibe la señal), tan solo ahí, comienza a repararse el Alma (y a alimentarla) y a través del organismo (nervios y neuronas) pasa (como si fueran cables) al Corazón. Una vez ahí. Se repara tanto el Corazón como  el Alma.

Al cubrirse la cabeza, es señal de que la mujer es gustosa de entregar (someter) al Señor su Alma residente en el Cerebro y en el Corazón, porque este (el Corazón) es el centro de los deseos. Y como dice Francisco de Osuna, …. “Los pies del ánima son sus deseos, con los cuales va ligera y prestamente donde quiere”. Por lo mismo, Dios acepta los dichos de su boca y los pensamientos de su Corazón.
Recuérdese que el rezar, elimina las piedras y espinas del Corazón. Repara los surcos (semejante al arado en el campo, para preparar la tierra) en el mismo para la siembra del Bien y tener buenos deseos (frutos).
Lo narrado puede comprobarse viendo las fotografías de todas las personas de hace más de 50 años que así asistían a los Templos, además de las personas que se dedicaban a Dios lo cual puede verse en fotografías de Teresita del niño Jesús, la Madre Teresa de Calcuta, Teresa de Jesús  y muchas más.
Notas.-
*Es de llamar la atención que durante los Siglos en que perduró tal costumbre, no se vio tanta maldad, ni tano cinismo, ni tanta decadencia en Meshijo Tenochtitlan Anahuac como hoy día, (Agosto 2017), en que ya no existe ese hábito (respeto, entrega).
Aclaro que hay también Religiones que no permiten que la mujer se cubra la cabeza. Y en otras si aceptan que se cubran.
Nada de lo escrito aquí es mío, todo es de uno y otro y otro y otro Autor, Sabio, Maestro, Doctor en la Biblia.
Señor, ten piedad y misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac
Ing. Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario